¿ Eres consciente del impacto de tu anillo de boda?

Cuando nos planteamos la compra del anillo de compromiso o de las alianzas, a muchos de nosotros ni se nos pasa por la cabeza el impacto ecológico que tienen estas compras, ya que es difícil estar al corriente de cómo trabajan todas las empresa (ya que muchas de ellas no son nada transparentes) ni de dónde proceden los materiales, ni cómo se han obtenido estos.

Pero creo que es muy interesante que nos planteemos cada una de nuestras acciones y para esto estamos las/os wedding planners, para invertir horas de búsqueda en proveedores. Y si además hablamos de diseñar una boda sostenible, aún es más complejo.

Fotografía by Xavier Pearson

En el post de hoy vamos a descubrir cuáles son los mayores problemas de la industria de la joyería y os daremos alternativas y proveedores que trabajan para reducir la huella humana en el medio ambiente.

Para empezar tenemos que focalizar la mayor problemática en los materiales: el oro y los diamantes.

El mayor problema del oro es su extracción, ya que para obtenerlo se realizan enormes cráteres en la tierra, dañando de esta manera el ecosistema de la zona. Además en muchas ocasiones utilizan químicos, contaminando ríos, suelo y aire.
Otro factor a tener en cuenta son los conflictos con las comunidades indígenas, que se ven forzadas a desplazarse para poder sobrevivir.
Una vez extraído el oro, la empresa minera, se va y deja el lugar con enormes cráteres y con una tierra inservible para la agricultura local.

Fotografía de Antonia Delvalle

El otro gran problema es la industria del diamante, ésta es más conocida por culpa de los grandes conflictos con la explotación humana, los famosos “diamantes de sangre”. La extracción de estos diamantes se realiza violando los derechos humanos para poder financiar conflictos armados (ya que se realizan en países con conflictos políticos y bélicos.) Para terminar con todo esto, se reunió el Consejo Mundial del Diamante y crearon el llamado proceso Kimberley, que en teoría, es un certificado que garantiza que los diamantes no han sido extraídos por rebeldes para costear los conflictos bélicos. Hoy en día el 99% de los diamantes existentes son libres de estas prácticas pero, según Naciones Unidas, queda mucho por hacer.
Igualmente, la industria del diamante no es ecológica, ya que se crean unas 20 toneladas de residuos tóxicos en su industrialización.

Fotografía by https://amigosdesierraleona.com

Sabiendo todo esto, quiero mostrarte varias alternativas mucho más sostenibles y seguro que te enamorarán.

· Apostar por joyería artesana ecológica. Ya son muchos los artesanos joyeros que apuestan por una joyería sostenible. Puedes preguntar al joyero de tu barrio, suelen ser mucho más transparentes que las grandes marcas. Si no tienes ninguno en tu localidad que te convenza, aquí te dejamos algunos, que puedes “bichear” por internet y posteriormente contactar con ellos: http://www.jorgerojas.com, martaoms.com.

· También puedes apostar por joyeros que trabajan con materiales completamente reciclados. Por ejemplo oro reciclado de otras joyas o incluso algunos artesanos que trabajan con oro y bombillas fundidas.

Fotografía by Paul García

· En cuanto a los diamantes, cada vez son más los novios que escogen otro tipo de “brillante”, apostando por piedras preciosas comercializadas bajo certificación de buenas prácticas, como es el caso de las minas de Zultanita (Turquía).
También existen certificaciones de metales ecológicos como el Fairtrade and Fairmined Gold, que garantiza que la extracción se ha llevado a cabo de forma respetuosa con la naturaleza.
A mí, personalmente, me tienen totalmente enamorada los anillos que crea una joyera en California, son anillos de diamantes en bruto extraído en el condado de Lake, que tienen una apariencia ruda (y des de mi punto de vista, más natural y auténtica). Esta joyera la puedes encontrar en Etsy bajo el nombre de Avello.

Fotografía propiedad de Avello. (Etsy)

· La última recomendación que quiero hacerte, es la de los diamantes ecológicos, los llamados EDiamonds. Son diamantes cultivados en laboratorios gracias a la colaboración de un equipo científico que ha desarrollado un proceso en el que reproducen el ambiente climático perfecto para que los diamantes crezcan naturalmente.
Así que son diamantes libres de contaminación medio ambiental y conflictos bélicos.
Además tienen otra ventaja y es que son un 40% más económicos que los diamantes tradicionales.
Si te gusta esta propuesta, la firma española David Locco, es pionera en aplicarlo en su joyería. https://davidlocco.com

Fotografía de David Locco (anillo de 7 EDiamonds)

Creo que es importante que cada paso que realizamos en la vida, lo hagamos siendo muy conscientes.
Por eso estamos aquí, para ayudarte en cada paso que toméis en vuestra boda, asesorándote y aconsejándote en todo.


¿Que alternativa escogerías tu? ¿Te ha parecido interesante este post?

6 pensamientos en “¿ Eres consciente del impacto de tu anillo de boda?

  1. Utilitzar joieria de fonts sostenibles és posar el nostre granet de sorra per conservar la vida del planeta en moments especials de la nostra vida…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *