Porqué NO necesitas un cátering ecológico para tu boda sostenible.

¿Necesito un cátering ecológico para mi boda?

La respuesta es no.


Vamos a matizar esta respuesta, ya que a primera vista puede parecer contradictorio realizar un boda sostenible y que el cátering no sea ecológico.
Para empezar, si escoges un cátering ecológico ¡genial! Pero hay varios problemas. El principal es que existen muy pocos cáterings especializados en ser ecológicos, es decir que su producto sea 100% orgánico. Entonces, si realmente encontramos uno que nos encanta y que cumple con todos nuestros requisitos pero resulta que está a 150 km del lugar de la boda, estamos siendo contradictorios, ya que todo el desplazamiento de éste, al final creará una huella de CO2 importante.
Así que tenemos que optar por un cátering que esté relativamente cerca del lugar del evento. ¿Pero que hacemos si no existe ninguno que sea 100% ecológico?

Fotografía by Brooke Lark


Aquí reside el quid de la cuestión, y es bien sencillo, pero significa TIEMPO (y ya sabemos que es un bien muy escaso).
Primero tenemos que realizar una primera búsqueda de proveedores cercanos, sin fijarnos en si trabajan con productos ecológicos. Cuando tengamos escogidos estos cáterings que se encuentran cerca y que se ajustan a nuestro presupuesto, entonces viene la criba.
Necesitamos tener reuniones con cada uno de ellos y explicarles lo que buscamos y si se pueden adaptar a ello.
La siguiente pregunta seria, ¿y que buscamos? Pues a no ser que seáis veganos o vegetarianos (y queráis que vuestra boda también lo sea) lo que buscáis es un menú que sea lo más sostenible y natural posible. Vamos por puntos:
– Lo primero es que trabajen con un producto de proximidad y de temporada: esto no tiene que significar que el cátering siempre lo haga, sino que en vuestra boda, queréis que la materia prima sea cultivada en km0.
– En este punto, nos podríamos plantear también la siguiente cuestión y es que, ¿el producto de km0 también tiene que haber estado cultivado orgánicamente, es decir, sin pesticidas, ni grandes producciones, etc. ?

Fotografía by Saile Ilyas

En realidad este es un tema complexo, ya que existen estudios que demuestran que, lo que en el primer mundo conocemos cómo agricultura ecológica y orgánica, dónde no se utilizan grandes maquinarias ni productos químicos, en realidad no tiene nada de ecológico, ya que estos cultivos, al ser pocos trabajadores y realizar los trabajos sin máquinas más automatizadas, crean un residuo mucho mayor de CO2 que la agricultura que conocemos hoy en día. En este estudio también revelan que una agricultura ecológica en el mundo no sería sostenible, ya que necesitaríamos muchísima tierra para cultivar y aún así no podríamos generar tanta comida para todo el mundo…Si quieres lee más sobre el tema aquí te dejo el artículo de la revista Newscientist. Así que, cuando os informéis bien del tema, cread vuestra opinión y solo os quedará decidir que queréis hacer con esta cuestión.
– El tercer punto es muy importante y es saber si el cátering, esta dispuesto a minimizar los residuos que se crearán, al máximo. Por ejemplo, si sois cerveceros y queréis que en el aperitivo repartan cervezas o tenéis pensado preparar una de esas bañera vintage llena de hielo y cervezas, parad un momento y pensad en la cantidad de latas y botellas de cristal que estaréis utilizando. ¿Y si en vez de eso colocamos un surtidor de cerveza bien bonito y dejamos que los invitados se sirvan ellos mismos? Evidentemente dejaremos unos vasos de cristal o cualquier material reutilizable, para que puedan servirse y ¡veréis lo bien que se lo pasan!
Evidentemente, el cátering tiene que estar dispuesto a utilizar material reutilizable, nada desechable como las servilletas de papel, o los palillos, pajitas…

Fotografía by Rithwickpr


– El último punto es el tema de los residuos orgánicos que quedarán después de una boda. Lo mejor son las boda sin aperitivo de pie y con platos principales para cada comensal, ya que se generan menos desperdicios. Pero si no queremos renunciar al aperitivo o incluso a una boda de cóctel entera (como sería mi caso!) tenemos varias opciones: una es la de repartir, al final de la boda unos tuppers a los invitados con los restos del aperitivo, pero aquí tenemos que tener en cuenta qué tupper utilizaríamos y el hecho que muchos cáterings no estarían dispuesto, ya que podría haber una contaminación de su producto y serían ellos los responsables. La mejor opción, desde mi punto de vista, es contactar con un comedor social, seguro que en tu pueblo o ciudad tienes uno. Para evitar cualquier contaminación y que el cátering no sea responsable de nada, algunos de estos comedores sociales se encargan de ir a recoger la comida sobrante, con su furgoneta, al terminar la boda. Así no desperdiciamos la comida, no creamos residuos y realizamos un bien social.

Después de realizar las pertinentes reuniones con los cátering y ver cuál esta dispuesto a trabajar con nosostros, podremos decidir con cual nos quedamos.

Fotografía by Stephanie Studer

Como te he contado al principio no es difícil tener una comida ecológica en tu boda, pero como has visto, requiere de mucho tiempo y dedicación encontrar el cátering perfecto.
Este es el trabajo que realizará tu wedding planner, ella o él puede realizar todas estas búsquedas, igual que las reuniones y planteará al cátering todas vuestras preocupaciones, preparará y estudiará todo esto y vosotros solo tendréis que escoger el cátering final.

Si necesitáis ayuda con todo este proceso o queréis que os asesoremos, sólo tenéis que contactarnos y estaremos encantados de ayudaros!

Cuéntame, ¿Cómo lleváis el tema del cátering? ¿ Qué es lo que más os preocupa?

2 pensamientos en “Porqué NO necesitas un cátering ecológico para tu boda sostenible.

  1. M’agrada aquesta teoria, fruit de la pràctica, de que tot lo ecològic no sempre respon al que anomenem sostenible. Abans de prendre una decisió cal pensar i repensar tots els efectes sobre la dinàmica el planeta.
    Molt bon treball !!
    Felicitats per les idees.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *